MÁS DE 170 FUERON LAS MUESTRAS TOMADAS PARA ANÁLISIS QUÍMICO FÍSICO, MICROBIOLÓGICO Y MOLECULAR
Un total de 8 sitios llevan muestreados el equipo de investigadores del proyecto ANILLO FiRing ACT210060 que busca investigar los impactos de los incendios extremos en suelos de bosque nativo (Nothofagus spp.) y plantaciones forestales de pino (Pinus radiata) en Chile.
“MULTISCALE EFFECTS OF EXTREME FOREST FIRES ON EROSION, WATER AND BIOGECHEMICAL CYCLES IN NATURAL AN MANAGED FOREST SOILS”
“Efectos multiescala de incendios extremos en la erosion, agua y ciclos biogeoquimicos en suelos de bosques nativos y plantaciones”
Asi se titula el proyecto ANILLO de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) adjudicado por investigadores de la Universidad de La Frontera, Universidad de O´Higgins y Universidad de Concepción que “ Tiene como objetivo el fortalecer y consolidar -a través de financiamiento y apoyo técnico- a grupos de investigadores estructurados en áreas de investigación avanzada a nivel nacional” (ANID).
Resultado de las salidas a terreno
Hasta el momento han sido 3 las salidas a tereno que ha realizado el equipo de investigadores e investigadoras liderados por el Dr. Francisco Matus Baeza director del proyecto e investigador asociado de la Universidad de La Frontera. En estas 3 jornadas de muestreo visitaron una zona de la Reserva Nacional China Muerta en la comunca de Lonquimay afectada por un incendio de alta severidad el año 2011, una zona en Villa Garcia en la comuna de Cunco afectada por un incendio ocurrido en el 2002 y por ultimo la zona El Tigre en la comuna de Vilcún incendiada en el 2019. En estas 3 localidades han muestreado suelos de bosques nativos y forestales sumando un total de 8 sitios y 174 muestras para análisis químico, fisico, microbiológico y molecular con el fín de caracterizar y describir los suelos para poder contar con infomación relevante en el manejo de fertilización, riego y conservación de bosques después de incendios forestales. Asi mismo se pretende realizar una propuesta de restauracion nutricional y de porpiedades físicas, químicas y biológicas de los suelos afectados además de regionalizar los resultados y extrapolarlos a otros sitios en zonas del bosque mediterraneo y templado de Chile.
“Han muestreado suelos de bosques nativos y forestales sumando un total de 8 sititos y 174 muestras para análisis químico, físico, microbiológico y molecular”
COLABORACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES
Las muestras obtenidas serán analisadas por los distintos profesionales involucrados en el proyecto, parte de ellas seran enviadas a la Universidad de O´Higgigins para análisis biológico y molecular, actualmente el analisis químico y físico se esta determinando en el Laboratorio de Conservación y Dinámica de Suelos Volcánicos de la Universidad de La Frontera junto con el análisis de actividad microbiana.
Bajo este marco el pasado viernes 14 de octubre fue entregado al investigador Dr. Rafael Rubilar de la Universidad de Concepción el equipo computacional para la modelacion y extrapolación de datos, universidad que se encargara del monitoreo de cuencas y de las variables hidrólogcas del proyecto. Estas labores de muestreo y análisis continuaran dentro de los 3 años de ejecución que considera la planificación del proyecto.