Bajo el marco del desarrollo y continuidad del Proyecto Anillo, el equipo de investigadores en colaboración con la Empresa CMPC, realizaron una visita a los sectores aledaños de la Cordillera de la Costa para seleccionar los sitios experimentales donde se realizará una quema controlada en un suelo forestal. “La idea es conocer lo que sucede con la pérdida de nutrientes después de un incendio…” señaló el Dr. Francisco Matus, Director del Proyecto.
El suelo es un recurso natural vulnerable y cuando queda desprotegido de vegetación después de un incendio se producen procesos de erosión y pérdida de nutrientes. Este estudio permitirá conocer el daño y la recuperación del ecosistema particularmente la recuperación del suelo después de una quema de alta severidad.
La visita se realizó durante el día jueves 27 de abril, donde las y los investigadores tomaron muestras iniciales de suelo para conocer el estado inicial de nutrientes tales como nitrógeno y calcio.
Los científicos hicieron crecer plántulas de pino y vegetación natural con nutrientes marcados (isótopos) para seguir la suerte de estos nutrientes en el suelo una vez que las plantas sean quemadas en las mini-parcelas seleccionadas. El seguimiento de los nutrientes se realizará periódicamente y consistirá en evaluar muestras de suelo para medir los nutrientes perdidos por erosión y su lavado en profundidad.
Las evaluaciones no solo considerarán el análisis de las propiedades químicas, sino también las físicas como la dificultad del suelo a la infiltración de agua. El impacto sobre la textura y agregación y la pérdida de biodiversidad biológica. El objetivo de esta investigación, es recopilar información científica sobre los efectos y consecuencias de los incendios forestales en los suelos, su recuperación en el ecosistema y la recuperación de la vegetación reconociendo la importancia de la biota del suelo durante este proceso. Los resultados se difundirán en las comunidades científicas y civiles.
Fotografías captadas en Fundo Los Barros, Cordillera de Nahuelbuta.